ES / EN / FR

politica sostenibilidad congalsa 02

 

Política de sostenibilidad de CONGALSA

 Memoria de sostenibilidad de Congalsa.

La obligación de CONGALSA como empresa líder en la elaboración de alimentos congelados es proporcionar productos responsables no solo desde el punto de vista de la sostenibilidad pesquera, sino también fomentando el reciclaje, reduciendo la generación de residuos y el uso de embalajes, favoreciendo la eficiencia energética y adoptando un modelo de mejora continua.

Sólo con la colaboración de todos los eslabones de la cadena de suministro de productos de la pesca, desde los pescadores hasta el consumidor final, se podrá garantizar la salud oceánica y la futura disponibilidad de alimentos de origen marino.

 

Política de Sostenibilidad

Los productos pesqueros son la materia prima fundamental para la actividad industrial y comercial, presente y futura de CONGALSA. Es por ello, que garantizar la sostenibilidad de los mismos se haya convertido en una prioridad indispensable.

Para alcanzar este objetivo, la política de sostenibilidad de CONGALSA se centrara en los siguientes puntos:

  • Evaluar la sostenibilidad de las fuentes de suministro de materias primas (pesca y acuicultura).
  • Dar preferencia a los productos ambientalmente responsables.
  • Si un producto no alcanza los niveles de sostenibilidad exigidos por CONGALSA, impulsaremos la puesta en marcha de proyectos de mejora creíbles y documentados, conocidos como FIPs y AIPs, y utilizaremos nuestra influencia como compradores para involucrar a la cadena de suministro en las mismos:
    • FIPs; Proyectos de mejora en pesquerías
    • AIPs; Proyectos de mejora en la acuicultura

  • Poner en marcha un sistema de monitorización de nuestros productos, que garantice la legitimidad, y ausencia de productos no declarados y no reglamentados (INDNR) o incluidos en la lista roja de especies amenazadas.
  • Abastecimiento mediante proveedores que compartan nuestros compromisos de sostenibilidad y transparencia.
  • Educar a los empleados y clientes sobre la sostenibilidad de los productos.
  • Someter cada nueva fuente de suministro al cumplimiento de la política de sostenibilidad de CONGALSA.

Para cumplir estos compromisos, CONGALSA ha desarrollado la siguiente política para el abastecimiento de productos del mar.

 

Política de compras de CONGALSA

– Garantizar el cumplimiento legal y las medidas de ordenamiento en vigor;

CONGALSA compromete a sus proveedores a no comercializar productos de la pesca que no presenten la talla mínima exigida, o que no respeten las medidas de gestión decretadas por las autoridades competentes. Además de otras medidas de ordenamiento que puedan estar en vigor en el momento de su venta.

– Garantizar la trazabilidad desde el punto de captura hasta su venta;

Todos los proveedores deben contar con un sistema de identificación que permita trazar el pescado desde el barco de captura o instalación productiva hasta el punto de venta, y reflejarlo en la etiqueta del producto. CONGALSA se reserva el derecho de comprobar, de forma aleatoria y mediante ejercicios de trazabilidad, la efectividad de dichos sistemas.

– No tener productos procedentes de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR);

CONGALSA exige a sus proveedores no comercializar productos procedentes de la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada. Para ello cada partida de pescado procedente de fuera de la UE vendrá acompañada del correspondiente certificado de captura.

– Etiquetado;

CONGALSA trabaja, en colaboración con sus proveedores para etiquetar sus productos cumpliendo la legislación vigente, procurando una información clara, veraz y asequible para el cliente final.

–  Apoyar la mejora continua y las mejores técnicas disponibles en cuánto a métodos y artes de pesca;

CONGALSA anima a sus proveedores a aplicar en cada momento los artes y métodos de pesca más respetuosos con el entorno, incentivando el uso de artes selectivos para evitar la captura de juveniles y especies accidentales y a la aplicación de tecnologías y métodos operativos que disminuyan el descarte.

– Apoyar la incorporación de nuevos productos que cumplan los criterios de sostenibilidad;

CONGALSA trabajará conjuntamente con sus proveedores para asegurar que todos los productos que se incorporen al surtido cumplan los criterios de sostenibilidad exigidos en su política de sostenibilidad.

– Eliminar del surtido especies amenazadas o en peligro de extinción, o provenientes de ecosistemas seriamente amenazados;

CONGALSA  se compromete a eliminar de su surtido aquellas especies clasificadas como amenazadas, en peligro o en peligro crítico por organismos de conservación tanto nacional como internacional en base a los estudios científicos disponibles de instituciones de reconocido prestigio.

– Fomentar productos de acuicultura sostenible;

Para ello CONGALSA animará a sus proveedores para que apliquen estándares de buenas prácticas reconocidos internacionalmente, como por ejemplo Global G.A.P, Aquaculture Stewardship Council (ASC) o Best Aquaculture Practices (BAP).

– Respetar condiciones de trabajo dignas;

CONGALSA exige a sus proveedores el cumplimiento de la legislación laboral aplicable, y en todo caso unas condiciones de trabajo que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores.

Todas las decisiones descritas en los apartados anteriores serán tomadas en base a información pública de carácter científico, procedente de organismos e instituciones de reconocida solvencia.

 pesca sostenible

Evaluación de Productos Sostenibles

La comprensión y el análisis de los riesgos asociados a las materias primas de las que se suministra CONGALSA son fundamentales para el desarrollo y ejecución de nuestra política de sostenibilidad pesquera.

CONGALSA  se ha asociado con Sustainable Fisheries Partnership (SFP), una organización sin ánimo de lucro cuya misión es involucrar a la cadena de suministro mundial de productos de la pesca en la recuperación de las poblaciones de peces y en la reducción de los impactos ambientales de la actividad pesquera y acuícola.

SFP proporciona orientación estratégica a proveedores y productores, ayuda a identificar empresas afines interesadas en participar en FIPs y AIPs y proporciona la asesoría técnica necesaria para consensuar medidas de mejora específicas en la gestión pesquera, en la conservación marina y de los stocks pesqueros y en las prácticas de producción acuìcola. SFP cuenta con un equipo humano de investigadores, científicos y técnicos que proporcionarán a CONGALSA la información necesaria para evaluar la sostenibilidad de sus fuentes de suministro (pesca y acuicultura) y para diseñar las medidas de mejora oportunas.

Para llevar a cabo esta evaluación, CONGALSA  trabajará en estrecha colaboración con sus proveedores para la recogida de información detallada de cada fuente de suministro y poder así evaluar factores como:

                  – Especie incluida en la Lista Roja de la UICN

                  – Gestión pesquera

                  – Evaluación y regulación de stocks pesqueros con base científica

                  – Diseño y promoción de planes de mejora pesquera

                  – Impactos ambientales propios del arte de pesca y la actividad acuícola

                  – Identificación de problemas de pesca INDNR

 

Estándares de Sostenibilidad

La adopción por parte de la industria pesquera, acuícola y de suministro de productos de la pesca de normas o estándares de sostenibilidad pesquera y buenas prácticas acuícolas, son considerados por CONGALSA como herramientas que favorecen el aprovisionamiento responsable de materias primas. Aunque CONGALSA no requiere que todos sus productos cuenten con certificados de este tipo, si los considera como un factor favorable en la selección de proveedores. CONGALSA reconoce al estándar del Marine Stewardship Council (MSC) como el que cuenta con mayor implantación comercial a nivel mundial en materia de sostenibilidad pesquera. Así mismo considera las normas Global GAP, Aquaculture Stewarship Council (ASC) y Best Aquaculture Practices (BAP) como las que ofrecen mayores garantías a la hora de valorar la sostenibilidad de la producción Acuícola.

 

Mejoras en la pesca y acuicultura

Una vez identificados los productos que no alcancen el nivel de sostenibilidad exigido, el enfoque de CONGALSA  es promover la puesta en marcha  de proyectos de mejora conocidos como FIPs y AIPs, contribuyendo así  a un aumento global de la oferta de los productos sostenibles de la pesca.

CONGALSA requerirá a sus proveedores el compromiso de adoptar un modelo de mejora continuada que permita garantizar la sostenibilidad de los productos suministrados y monitorizar de forma proactiva la disminución de los riesgos asociados a la actividad pesquera y acuícola. Los FIPs y AIPs puestos en marcha deberán ser públicos y tener planes de trabajo y plazos de presentación de informes que faciliten el seguimiento por las diferentes partes interesadas.

Con la implementación de esta política de sostenibilidad, CONGALSA pretende contar con proveedores que estén dispuestos a afrontar los retos que la producción y comercialización de alimentos para consumo humano, puedan tener en materia de sostenibilidad pesquera.

 historia

Asociaciones

CONGALSA se ha asociado con Sustanaible Fisheries Partnership (SFP) con el objetivo de identificar y diseñar estrategias de mejora encaminadas a la reducción de los riesgos asociados a los productos de la pesca. Así mismo reconoce la existencia de otros grupos de interés susceptibles de colaborar en esta materia como grupos conservacionistas, asociaciones de pescadores y acuicultores, organizaciones de mayoristas y de distribuidores y grupos industriales.

 

Transparencia

La transparencia es un valor fundamental a la hora de implementar medidas de mejora y de comunicar los objetivos alcanzados en la producción y comercialización de alimentos. Es por ello que la información relativa a los esfuerzos realizados por CONGALSA en materia de sostenibilidad pesquera estarán disponibles para consulta pública.

 

Educación

La información relativa a la evaluación y grado de sostenibilidad de los productos comercializados por CONGALSA, será compartida con sus empleados mediante su incorporación en los programas de formación de personal. Esto permitirá una mayor comprensión de los retos afrontados por CONGALSA en ésta materia   y una puesta en valor de los mismos a la hora de comunicarlos a nuestros clientes.

CONGALSA buscará oportunidades para comunicar su política de sostenibilidad a clientes y proveedores con el objetivo de hacerles partícipes en la mejora de las prácticas ambientalmente responsables.

La sostenibilidad de los recursos pesqueros es un valor común no solo compartido por la cadena de suministro de productos de la pesca, sino por toda la sociedad. Desde CONGALSA sabemos que sólo se podrá garantizar la disponibilidad futura de alimentos de gran valor biológico y nutricional de origen marino, mediante la colaboración de todas las partes interesadas en preservar este valor común que compartimos.

MEDIO AMBIENTE

medio ambiente 02

En nuestro afán de mejora continua, hemos construido las nuevas instalaciones con la más moderna tecnología que nos permitirá optimizar nuestros procesos y por tanto reducir al máximo nuestros residuos, a la par que centralizamos nuestra producción.

Tenemos como objetivo presente y futuro igualar el sabor tradicional de los productos caseros, asegurando la calidad en todas las etapas y siguiendo de cerca la evolución de las tendencias en la industria, para ofrecer a nuestros clientes y a los consumidores finales, nuevas soluciones que faciliten su vida ahorrando tiempo y dinero. Caminaremos siempre hacia el empleo de ingredientes naturales para proporcionar a todos nuestros clientes:

“EL SABOR CASERO DE SIEMPRE, CON LA CALIDAD DE HOY, SIEMPRE RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE”

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE CONGALSA

Declaración medioambiental

declaracion-medioambiental-2015

CONGALSA SOLIDARIA – PROYECTO “DONAR”

CONGALSA comienza su particular lucha contra el hambre y la desigualdad. Comenzamos un nuevo proyecto solidario llamado DONAR, que tiene como objetivo donar a diferentes Organizaciones sin Ánimo de Lucro, todos aquellos alimentos excedentes de producción, que aunque se encuentran en buen estado no se ponen disponibles a la venta.

El objetivo de la donación de alimentos es tratar de satisfacer las necesidades alimentarias de organizaciones como: Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos Galicia.

fotonoticia_20140804120921_500

Este proyecto se realiza sin ningún ánimo de lucro contando con la colaboración de trabajadores de la propia empresa que desinteresadamente dedican parte de su tiempo libre a realizar las labores necesarias para poder suministrar productos ó servicios a las organizaciones que lo demanden.

Con esta acción pretendemos de forma desinteresada ayudar a las organizaciones, instituciones y por tanto aquellas personas que lo necesiten, en la medida en que esté en nuestra mano.

donar alimentos

Invitamos a colaborar en este proyecto solidario de donación de alimentos a todos aquellos proveedores, fábricas y distribuidores, que se encuentren en la misma situación que nosotros, y que puedan donar grandes cantidades de alimentos para aquellos que más lo necesitan.

UN PEQUEÑO GESTO PARA NOSOTROS, ES DE MUCHA AYUDA PARA ELLOS!!!!

carrusel4

EMPRESAS COLABORADORAS

urlEtinor ha contribuido con este proyecto donando las etiquetas en las que pone “Producto gratuito prohibida la venta” y que usamos para marcar el producto que entregamos a las organizaciones.

 

logo kindling

Kindle, servicio de desratización de la sede del banco de alimentos de Santiago.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR